viernes, 29 de octubre de 2010

Mapa conceptual de 100 años de soledad. Capitulo 1.

Biografía de Gabriel García Marquez en relación a Cien Años de Soledad

Nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927
Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez,(muchas veces en el libro Cien Años de Soledad se inspira en su abuelo el coronel Aureliano Buendía)  veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad Doña Tranquilina Iguarán,(mismo apellido de Ursula Iguaran en el libro Cien Años de Soledad su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.
En los años de estudiante en Zipaquirá, Gabriel García Márquez se dedicaba a pintar gatos, burros y rosas, y a hacer caricaturas del rector y demás compañeros de curso. En 1945 escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar.

En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional, La capital del país fue para García Márquez la ciudad del mundo (y las conoce casi todas) que más lo impresionó, pues era una ciudad gris, fría, donde todo el mundo se vestía con ropa muy abrigada y negra. Al igual que en Zipaquirá, García Márquez se llegó a sentir como un extraño, en un país distinto al suyo: Bogotá era entonces "una ciudad colonial, (...) de gentes introvertidas y silenciosas, todo lo contrario al Caribe, en donde la gentesentía la presencia de otros seres fenomenales aunque éstos no estuvieran allí".
En febrero de 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, donde inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano, y luego en brillante cronista y reportero. El año siguiente apareció en Bogotá el primer número de la revista Mito, bajo la dirección de Jorge Gaitán Durán.
Cuatro años estuvo ausente de Colombia. Vivió una larga temporada en París, y recorrió Polonia y Hungría, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Continuó como corresponsal de El Espectador, aunque en precarias condiciones, pues si bien escribió dos novelas, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, vivía pobre a morir, esperando el giro mensual que
Un día de 1966 en que se dirigía desde Ciudad de México al balneario de Acapulco, Gabriel García Márquez tuvo la repentina visión de la novela que durante 17 años venía rumiando: consideró que ya la tenía madura, se sentó a la máquina y durante 18 meses seguidos trabajó ocho y más horas diarias, mientras que su esposa se ocupaba del sostenimiento de la casa.
En 1967 apareció Cien años de soledad, novela cuyo universo es el tiempo cíclico, en el que suceden historias fantásticas: pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones... Es una gran metáfora en la que, a la vez que se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, se cuenta de manera insuperable la historia colombiana desde después del Libertador hasta los años treinta del presente siglo. De ese libro Pablo Neruda, el gran poeta chileno, opinó: "Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". Con tan calificado concepto se ha dicho todo: el libro no sólo es la opus magnum de García Márquez, sino que constituye un hito en Latinoamérica, como uno de los libros que más traducciones tiene, treinta idiomas por lo menos, y que mayores ventas ha logrado, convirtiéndose en un verdadero bestseller mundial.
Gracias a Joaquín Villamán


viernes, 22 de octubre de 2010

Presentación de los personajes y función en el libro Cien Años de Soledad del primer capítulo.

Melquíades: gitano corpulento de barba montaras y manos de gorrión. Es la fuente de inspiración para José Arcadio Buendía.
José Arcadio Buendía: posee una desaforada imaginación, se deja influenciar con facilidad, se ciega y se aísla buscando un sueño inalcanzable.
Úrsula Iguarán: esposa de Arcadio Buendía, representa el sostén de la familia e intenta salvar a su esposo de la locura, tratando de volverlo a la realidad.
Aureliano: Segundo hijo de José Arcadio Buendía, era silencioso y retraído había llorado en el vientre de su madre, nació con los ojos abiertos, representa la herencia.
José Arcadio: hijo mayor de José Arcadio Buendía, el pelo hirsuto y el carácter voluntarioso de su padre, no posee imaginación, representa el abandono del padre.
Iremos actualizando a medida que vamos avanzando en el libro.
Gracias a Bastian Reyes

miércoles, 20 de octubre de 2010

Presentación

Un gusto estar con ustedes y compartir opiniones.
Nuestro blog se centralizara en actividades y análisis del libro Cien Años de Soledad,  los encargados de este blog son:
-Christopher Williams
-Bastian Reyes
-Ignacio Diaz
-Joaquín Villamán
Gracias, adiós.